lunes, 1 de diciembre de 2014

AFORISMOS

La actividad de hoy, consiste en reflexionar sobre una frase que nos guste de la memoria, la cuál encontramos en el MUSEO PEDAGÓGICO de la asignatura en moodle. Después de elegir la frase que más me ha gustado, lo que he echo es escribir un comentario reflexionando sobre esta frase dentro del museo pedagógico en la opción de comentarios.





 La frase que he elegido y su reflexión es la siguiente:

La imaginación está autorizada para soñar. A la memoria se le exhorta a ser verdadera (Paul Ricoeur).

He elegido este aforismo porque me ha parecido muy interesante y la frase en sí me ha gustado bastante. La imaginación es libre, creativa y original. Nos lleva a crear situaciones que puedan ser reales o ficticias por muy remotas que puedan llegar a ser, mientras que a la memoria le obligamos a ser certera, a recordar palabras, imágenes o situaciones reales en un pasado cercano o lejano.

Es cierto que con el paso del tiempo, los recuerdos se pueden ir perdiendo, o al menos, se modifican, recordamos una experiencia con mayor o menor intensidad de lo que realmente sucedió, incluso podemos llegar a exagerar o modificar dichos recuerdos. Por eso "obligamos" a nuestra memoria a que nos evoque los recuerdos de la forma más literal posible, que no inventemos, que recordemos las cosas tal y como ocurrieron en su momento. De forma que podíamos relacionar de esta manera imaginación y memoria , aunque poco tengan que ver.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario