Hola blogueros!!!
El tema que vamos a tratar hoy son los
aprendizajes en contextos no formales y sus recursos. Para introducirnos en el tema tenemos
que tener en cuenta que un contexto no formal
es aquel que no esta reglado por la ley, sin intencionalidad educativa ni
estructura.
Para realizar la actividad de hoy el
profesor nos ha dado una serie de propuestas sobre los recursos relacionados
con los contextos no formales para reflexionar sobre dos de ellas. A
continuación vamos a comentar los recursos que hemos elegido:
“SKUEAK”
Skueak http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/5 es
una herramienta multimedia por la gran facilidad que presenta para incorporar
textos, sonidos, imágenes y videos y además es multiplataforma porque funciona
bajo diferentes sistemas operativos.
Skueak responde a una visión de la
informativa y los ordenadores como instrumentos al servicio del aumento de la
inteligencia humana. Es un recurso que podemos usar libremente para crear
nuestras propias aplicaciones multimedia y compartirlas con otros. Skueak es un
entorno de programación gráfico orientado objetivos ideados como una herramienta
válida para investigar, realizar simulaciones o explorar destrezas.
En definitiva lo que se pretende con Skueak
es que los alumnos puedan experimentar, practicar y jugar potenciando así su
creatividad y motivación.
Aplicaciones en el
aula:
En el aula, Skueak puede ser usado como un
programa más, destinado a realizar aplicaciones para que el alumno interactúe
con ellas o como herramienta para elaborar presentaciones. El alumno adopta una
actitud más o menos activa en función de libertad que se le ofrezca. Los
alumnos en el aula pueden utilizar estas aplicaciones bajo las directrices y
asesoramiento del profesor, de este modo el alumno tiene mayor grado de
libertad y se garantiza una motivación que ayuda a estimular su creatividad.
“INFANTIUM”
Infantium https://www.technologyreview.es/tr35spain/profile.aspx?trid=1403 es
una alternativa donde la educación se adapta a los niño. Es una plataforma
cognitiva de aprendizaje personalizado capaz de adaptar el aprendizaje de forma
personal utilizando la neurociencia, análisis de datos y tecnología
cognitiva.
Esta aplicación esta destinada a niños de
entra 0 – 6 años. Hoy en día los bebés saben utilizar y jugar con las tablets
antes de hablar. Con infantium podemos personalizar el contenido digital
infantil en función de sus capacidades y rendimiento. A través de distintos
juegos, analizan en tiempo real las capacidades, las debilidades y fortalezas
de los niños en base a un modelo cognitivo.
Este programa está compuesto por dos
elementos: las aplicaciones en infantium y
un servicio de seguimiento de progreso y recomendaciones.
Aplicación en el aula:
Esta aplicación diseña un plan con juegos
y actividades que permite un desarrollo cognitivo. Además nos demuestra que la
tecnología no es solamente un medio de entretenimiento sino también de
aprendizaje ya que se permite estimular competencias en cuanto a lógica,
pensamiento simbólico y lenguaje. También permite enriquecer
los conocimientos de los niños que se produce a cada edad y el desarrollo de
competencias por lo que cada niño puede trabajar a un nivel distinto y adaptar
sus necesidades individuales.
Conclusión:
Estos recursos de los que hemos hablado en
definitiva tienen una función educativa y pueden ser empleados en contextos no
formales enriqueciendo el aprendizaje de los más pequeños adaptándose a sus
necesidades y aprendizajes personalizados de una manera lúdica y motivadora
despertando así la motivación y su creatividad.


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