lunes, 24 de noviembre de 2014

Indagando. No formal, aumentada, móvil.

Hola blogueros!!!

El tema que vamos a tratar hoy son los aprendizajes en contextos no formales y sus recursos.  Para introducirnos en el tema tenemos que tener en cuenta que un contexto no  formal es aquel que no esta reglado por la ley, sin intencionalidad educativa ni estructura.

Para realizar la actividad de hoy el profesor nos ha dado una serie de propuestas sobre los recursos relacionados con los contextos no formales para reflexionar sobre dos de ellas. A continuación vamos a comentar los recursos que hemos elegido:


“SKUEAK”


Skueak http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/5 es una herramienta multimedia por la gran facilidad que presenta para incorporar textos, sonidos, imágenes y videos y además es multiplataforma porque funciona bajo diferentes sistemas operativos.



Skueak responde a una visión de la informativa y los ordenadores como instrumentos al servicio del aumento de la inteligencia humana. Es un recurso que podemos usar libremente para crear nuestras propias aplicaciones multimedia y compartirlas con otros. Skueak es un entorno de programación gráfico orientado  objetivos ideados como una herramienta válida para investigar, realizar simulaciones o explorar destrezas.

En definitiva lo que se pretende con Skueak es que los alumnos puedan experimentar, practicar y jugar potenciando así su creatividad y motivación.



 Aplicaciones en el aula:

En el aula, Skueak puede ser usado como un programa más, destinado a realizar aplicaciones para que el alumno interactúe con ellas o como herramienta para elaborar presentaciones. El alumno adopta una actitud más o menos activa en función de libertad que se le ofrezca. Los alumnos en el aula pueden utilizar estas aplicaciones bajo las directrices y asesoramiento del profesor, de este modo el alumno tiene mayor grado de libertad y se garantiza una motivación que ayuda a estimular su creatividad.


“INFANTIUM”

Infantium https://www.technologyreview.es/tr35spain/profile.aspx?trid=1403 es una alternativa donde la educación se adapta a los niño. Es una plataforma cognitiva de aprendizaje personalizado capaz de adaptar el aprendizaje de forma personal utilizando la neurociencia, análisis de datos y tecnología cognitiva. 



Esta aplicación esta destinada a niños de entra 0 – 6 años. Hoy en día los bebés saben utilizar y jugar con las tablets antes de hablar. Con infantium podemos personalizar el contenido digital infantil en función de sus capacidades y rendimiento. A través de distintos juegos, analizan en tiempo real las capacidades, las debilidades y fortalezas de los niños en base a un modelo cognitivo.

Este programa está compuesto por dos elementos: las aplicaciones en infantium  y un servicio de seguimiento de progreso y recomendaciones.


Aplicación en el aula:

Esta aplicación diseña un plan con juegos y actividades que permite un desarrollo cognitivo. Además nos demuestra que la tecnología no es solamente un medio de entretenimiento sino también de aprendizaje ya que se permite estimular competencias en cuanto a lógica, pensamiento simbólico y lenguaje. También permite enriquecer los conocimientos de los niños que se produce a cada edad y el desarrollo de competencias por lo que cada niño puede trabajar a un nivel distinto y adaptar sus necesidades individuales.


Conclusión:

Estos recursos de los que hemos hablado en definitiva tienen una función educativa y pueden ser empleados en contextos no formales enriqueciendo el aprendizaje de los más pequeños adaptándose a sus necesidades y aprendizajes personalizados de una manera lúdica y motivadora despertando así la motivación y su creatividad.


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