HOY COMPARANDO LIBROS ANTIGUOA CON LOS DE HOY!!
Esta actividad, me parece muy interesante, ya que vamos a comparar los libros antiguos de con los libros actuales y modernos de hoy en día. Aunque la temática de los libros o los temas tratados pueden coincidir en alguno de los casos, nada tienen que ver los recursos antiguos con los de ahora.
Los libros antiguos eran físicos de papel, que apenas tenían color y las imágenes eran escasas y poco vistosas. Los temas tratados eran temas reales sobre la naturaleza, animales... y no imaginarios o ficticios como puede ser el caso de los libros de ahora.
En concreto voy a comparar un libro de lectoescritura llamado " Infancia" que he encontrado en
https://moodle.uam.es/mod/page/view.php?id=96636 con un libro actual digital, de lectoescritura llamado "Conecta con Pupi" también encontrado en moodle, en nuestra página de la UAM, ya que en ambos casos la temática y podemos ver mejor las diferencias más relevantes.
Para visualizar estas comparaciones, voy a mostrar unas imágenes del libro antiguo con unas imágenes del libro actual, donde podemos ver claramente las diferencias de ambos.
En el primer caso, como he dicho antes, el libro apenas tenía colores y prevalecían los textos ante las imágenes. Eran historias o textos reales que no se salían de lo corriente. En el libro actual digital, prevalecen los colores llamativos y vistosos y las imágenes ante los textos. La historia y el personaje principal no son reales, ya que es un extraterrestre, lo que en mi opinión llama más la atención de los niños en este caso. Los colores son muy importantes para llamar la atención de los niños y las imágenes para que no pierdan el interés y la motivación.
En los libros actuales suele haber una mascota o un icono significativo que introduce al niño siempre en todos los temas tratados. En los libros antiguo no había mascota o icono, sino que simplemente se introducía al tema directamente con un texto o lectura. Se enseñaba la lectura mediante pequeños iconos también donde los niños podían cambiar palabras por el dibujo, pero no había una historia previa sobre las letras o sílabas para aprender de manera más lúdica.
Hoy en día el cambio más significativo que yo encuentro en los libros actuales es el uso de las nuevas tecnologías, es decir, los libros actuales podemos encontrarlos en internet o tenerlos en un ordenador, Tablet... donde los niños pueden mirarlos, usarlos e incluso jugar con ellos y aprender, además de una forma rápida y eficaz, disfrutando de estos aprendizajes e interactuando con ellos. Como he dicho antes, nada tienen que ver los libros de hace décadas con los de ahora.
A continuación os muestro unas imágenes de los libros mencionados y comparado:
En esta actividad, no encuentro una clara aplicación pedagógica para los niños en el aula de Infantil, pero podíamos mostrarles un libro antiguo, despertando su curiosidad y mostrándoles las grandes diferencias entre los libros antiguos y modernos, por ejemplo relacionándolo con algún proyecto en el que nos transportemos al pasado con los más peques. De esta manera podíamos introducirles en la tarea que he mencionado como una tarea de curiosidad e investigación.